Comparte con tus amigos










Enviar

Medición de humedad y pureza del SF6

¿SF6?

El Hexafluoruro de azufre conocido como el SF6, el cual se ha usado por la industria por más de 70 años atrás gracias a su estabilidad, capacidad dieléctrica y de conmutación. Tiene un alto impacto al escaparse a la atmósfera por su elevado potencial de efecto invernadero, está detallado en el protocolo de Kyoto desde el año 1997.

En resumen es un gas extremadamente estable, no inflamable y altamente electronegativo, con excelentes propiedades dieléctricas.

¿El mantenimiento predictivo en equipos de potencia?

Los transformadores GIS, están aislados en SF6, así como la mayoría de interruptores de potencia por arriba de 69 kV, en las celdas de los proyectos solares, en conectores que necesiten evitar descargas parciales, etc.

Por lo que tenemos un aliado para la operación de nuestros equipos pero un desafortunado asesino de nuestro planeta y por consiguiente de nuestras propias vidas si no podemos controlarlo y manipularlo adecuadamente.

Como hemos de imaginar este se deteriora con el paso del tiempo, el cual puede tener una descomposición por el mismo trabajo que desempeña al aislar arcos eléctricos de gran intensidad.

Por lo cual se necesitan llevar medidas especiales para su tratamiento y verificación de la calidad del mismo como:

  • Medición de la pureza o porcentaje del SF6 dentro del interruptor
  • Ensayo de la humedad dentro del interruptor
  • Medición de subproductos del mismo SO2, HF, CF4, H2S, CO, N2, etc.
Extracto: IEC 60480

Es importante por tanto obtener de forma fiable mediciones del gas, lo que dependiendo la tecnología con la que realicemos dicha tarea ó será un reto muy duro, para poder realizar mediciones fiables en campo.

Un equipo completamente automático cero emisión de SF6

El Rapidox SF6 6100 Pump Back es lo último en analizadores de gas totalmente automáticos, diseñados para controlar y monitorear la calidad del SF6 en equipos eléctricos con aislamiento de gas de media y alta tensión. Se proporciona una precisión y estabilidad excepcionales al medir la pureza del gas SF6. Pudiendo realizar ensayos fiables en menos de 8 minutos.

Una vez conectado, el Rapidox SF6 6100 Pump Back toma muestras del gas del equipo eléctrico de forma automática ( se puede escoger realizarlo de forma manual), con una función de detección automática de la presión de gas en la entrada. teniendo una bomba de vacío para el ciclo de purga y un sistema de almacenamiento de gas propio del equipo, aseguran que ningún gas pueda contaminar la muestra de SF6, y que de ninguna manera le demos paso al gas SF6 para que este pueda escapar durante el período de prueba.

El analizador registra la presión de gas SF6 en el compartimiento de muestra interno – una bolsa de alta durabilidad y calidad -. Todos los gases medidos se analizan y se registran de forma simultánea, sólo se requieren unos pocos minutos para lograr una lectura estable.

Cuando todo parece haber finalizado un potente compresor de 10 bar enciende, y con una fuente de alimentación de batería de litio separada -el equipo ya la lleva-, luego devuelve el gas al equipo eléctrico a alta presión.

Si no mido el SF6 que consecuencias puedo tener?

El equipo y el medio ambiente deben adoptar un análisis SF6 regular dentro del programa de mantenimiento. y esto es debido a que la identificación temprana de cualquier producto de descomposición ( SO2, HF, H2S, CO, etc) y la humedad dentro del gas SF6 ( la medición del punto de rocío) ayudará a evitar paradas innecesarias, cortes y fallas catastróficas, además de reducir los gastos de mantenimiento correctivo que siempre son muy altos.

Deja un comentario